25 jul 2014

B/W Pox

Para inaugurar Legacy, traigo un mazo muy especial para mi, ya que es el mazo que juego en la actualidad y al que mas cariño le he cogido. Traigo una versión muy propia de lo que podemos llamar una Pox, la misma mecánica que la original (Molestar al rival, tanto en el campo como en la mano) pero dos colores.



El splash a blanco se debe a una falta de recursos, es decir, el monoB tiene el principal problema en la falta de recursos para destruir artefactos o encantamientos. El Blanco, soluciona este problema. 

Posteo aquí la última lista que tengo, la actual, del mazo.
Bueno, Bonito y ¿Barato? Para Legacy parece que si...

El mecanismo es muy sencillo, pero pasaré a comentar las cartas 1 por 1 y así, de pasada, el porque de cada 1.

Tierras

23 son necesarias, ya que perderemos muchas con las Smallpox o las Wasteland del rival, ademas de algún removal que le pueda caer a nuestras Mishra's Factory. El numero de tierras básicas puede variar pero yo preferia mantener 4 básicas, 3 pantanos (Por los dobles costes negros) y 1 llanura.

6 fetchlands (Bloodstained Mire y Marsh Flats) no son necesarias más, aunque si considero necesario el playset de las segundas, para poder buscar la llanura básica en los primeros compases de la partida.

Las Lajas de Trokair nos sirven de "Fetch" además de darnos ventaja de cartas al jugar una smallpox, ya que no perdemos tierra. Sólo 1.

Las 2 Urborg, Tomb of Yawgmoth ayudan a la hora de pagar los muchos costes {B}{B}. Haciendo que todo, absolutamente todo, de negro (tierras)

Las Mishra's Factory son nuestra primera wincon. Si fuera mono color, el mazo llevaría 4, al ser bicolor, y ser mas inestable, solo llevamos 3.

Por último, y como no podía faltar, las 4 Wasteland de rigor. 3 Scrubland, no son necesarias más. 

Removal

 4 Swords to Plowshares, por 1 mana, el mejor removal blanco de Legacy. Pasa por encima del Path to Exile debido a nuestra clara apuesta por destruir tierras al rival. (Aunque en entornos con pocas básicas, no es un mal sustituto). 3 Diabolic Edict instant, ayuda mucho contra mazos con algún tipo de protección en sus criaturas, también elimina criaturas grandes del formato, mientras que no estén acompañadas.

Descartadores

4 Inquisition of Kozilek, se que están por debajo del Thoughtseize pero los últimos ni los tengo, ni me los pueden dejar con frecuencia. Igualmente, tampoco llevaría el playset de los segundos, la excesiva perdida de vidas, no puede dar algún que otro susto. 4 Hymn to Tourach indiscutibles, el mejor descartador negro jamás creado. 3 Cabal Therapy estos los llevo porque suelo acertar con el nombre que digo, además, tiene cierta sinergia con los tokens de espíritu, 4 son excesivos.

Multiusos

3 Vindicate, el multiusos por excelencia, cualquier permanente se va fuera. 4 son excesivos, pero tres no es mala opción. Me encantan. 4 Smallpox, da una ventaja de cartas increíble, aunque no lo parezca, depende la situación, lo único que pierdes al jugarla es una vida. Bestial. 3 Liliana of the Veil, la niña de mis ojos, llevaría 4 si las tuviera, se defiende sola, genera ventaja de cartas y la última habilidad, además, es buena. No ganará sola, pero como si lo consiguiera.

Más apoyo 

3 Sensei's Divining Top, dan a la abraja algo que le falta, y es "top deck", tres són indiscutibles. Si fuera MonoB, 4 de cabeza, muy buenos. 

Finishers

1 Sorin, Señor de Innistrad, la gente me discute bastante que este caminante este aquí, pero es buen, muy bueno. Genera criaturas, te recupera vidas, consigue que tus bichos peguen mas fuerte y además, se salta Abrupt Decay, que es el removal de moda. Si conseguimos hacer la última habilidad, será partida. 2 The Rack, parece inofensivo, pero este artefacto lima vidas que da gusto. Le tengo un cariño especial, por eso  lo veo tan bueno, pero no lo quitaría de un mazo con mecánica de descarte. 3 Lingering Souls únicas criaturas reales que llevamos, cuando comencemos a controlar la partida, sacar esto hará mucho daño a nuestro rival. Además, con la habilidad de Sorin, pueden llegar a pegar de manera inimaginable. 3 son suficientes.

Banquillo

Personal, aunque si que hay cartas que las veo necesarias como por ejemplo los Zealous Persecution, ya que limpian la mesa y mejoran el ataque de nuestras criaturas, las Enlightened Tutor, por la configuración de deck y side, te ayudan a buscar aquello que necesites. La Humility chapar a la mayoría de decks con criaturas, además no afecta a nuestras Factorías. Otra de las cartas que me encantan.

Por lo demás, Seal of Cleansing porque lo puedes encontrar con la tutora, Ensnaring Bridge para detener a las criaturas de gran calibre, Engineered Plague para tribales, etc...

Por lo general, no suele ser excesivamente complicado banquillear, aunque hay excepciones. Me es tremendamente complicado usar el banquillo contra mazos como la Canadian.

En el juego.

Pox no es una baraja que destaque por tener siempre mazos a los que gané fácilmente, pero tampoco los tiene al revés. Es un mazo que iguala fuerzas. Aunque si es cierto que por la cantidad de descarte que lleva, rinde más contra combo, la inestabilidad del mazo a la hora de robar, puede mandarte al barro fácil.

La gracia en este mazo es esa, que puede competir contra todo y contra todos, pero el resultado es incierto. Nunca perderás estrepitosamente, pero tampoco ganarás con facilidad. No es difícil de jugar, pero si lo es controlarlo a la perfección. Los fallos, sobretodo en el negro, se pagan caro y este mazo no es una excepción.

Bueno, y este es mi mazo, espero que os haya gustado el análisis. Muchas Gracias.

Firma, Món d'en Kaito 





2 comentarios:

  1. Me gusta mucho más que monoB
    Como opinión personal solo llevaría 2 lingering, con el flashback es suficiente.

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  2. Lo probé directamente con 3 Almas persistentes, es una carta que sea el momento que sea, te produce una alegría inmensa, a mi no me molestan las 3. También he de decir que, si quito una copia, no sabría que meter.

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